domingo, 17 de octubre de 2010

¿Pueden sentir la música los animales?


Se dice que los seres humanos somos los únicos capaces de sentir y disfrutar de la música. Sin embargo, hay estudios que demuestran lo contrario.

Comenzaremos con un poco de historia. En 1909 el New York Times publicó un artículo llamado "Efecto de la música en los animales del zoo". El experimento trataba de probar que los animales realmente aprecian la música. Sin ir más lejos, comenta que cuando a los orangutanes le pusieron una melodía de Caruso "uno de ellos puso cara de deleite al escuchar las primeras notas y comenzó a balancearse al ritmo de la música". También es cierto que animales como los coyotes o los lobos experimentan efectos negativos al escuchar música. 

Por tanto, los efectos de la música dependen mucho del animal. Pero también depende del tipo de música. De acuerdo con Emily G. Patterson-Kane y Mark J. Farnworth en su estudio Noise Exposure, Music, and Animals in the Laboratory: A Commentary Based on Laboratory Animal Refinement and Enrichment Forum (LAREF) Discussions," los animales son más dados a escuchar música clásica o relajante". De hecho, se utiliza en musicoterapia para perros, ya que les induce un estado de relajación y calma. Sin embargo, música más agresiva como el heavy metal,  tiende a molestar a los animales que muestran síntomas de estres.
A lo largo de la historia ha existido un debate continuo sobre el efecto de la música en los animales. Incluso hay una rama de la ciencia, la "zoomusicología", que estudia la música de los animales. Shinji Kanki, músico experimental, ha llegado a componer Música para delfines para altavoces acuáticos de ultrasonidos.

Para terminar con el post, y a modo de curiosidad, un ejemplo de cómo un gato es capaz de sentir la música (o eso parece, ya que es capaz de tocar varias notas, e incluso utilizar las dos patas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario