domingo, 17 de octubre de 2010

Del pasado al presente


Hemos escuchado como The Beatles, The Rolling Stones, Sting, Bob Dylan o Jimi Hendrix entre otros grandes de la música (muchos de los cuales aún continúan dando guerra) jugaban con ciertos aspectos del audio para conseguir captar la atención del oyente o provocarle distintas sensaciones. Pero poco o nada hemos escuchado perteneciente a este siglo XXI, por lo que vamos a aprovechar para mostraros ejemplos de como se sigue jugando con la música hoy en día.

Comenzaremos con los Arctic Monkeys, de cuya ultima gira pudimos disfrutar hace poco en nuestro país, y en la que abrían cada concierto con la canción "Dance Little Liar". En esta canción podemos ver ciertos aspectos de los analizados en clase. Por un lado, la canción comienza exponiendo primero el ritmo que llevará, y fácilmente podríamos contar con el pie los ocho pulsos que se utilizan por verso. Por otro, observar como se juega con la velocidad. La canción comienza muy lentamente, llevando un ritmo bastante tranquilo durante practicamente todo el transcurso de la misma, pero pasados más de tres minutos de canción, se imprime velocidad con las guitarras que hace "despertar" al público.

Hablamos también de canciones que parecían acabadas pero de repente cambiaban de ritmo. Un ejemplo más moderno de este estilo lo encontremos en el tema "Take Me Out" de Franz Ferdinand. En él, se puede observar como la canción definida al comienzo pega un vuelco total y tras el primer minuto nos encontramos con una canción totalmente diferente a la inicial.

Estuvimos tocando el tema de las versiones, escuchando un mismo tema interpretado por diferentes artistas. Dando una vuelta de tuerca más a esto, podemos encontrar grupos con versiones de sus propias versiones. Sin ir más lejos, aquí mismo en España, tenemos un ejemplo muy popular. Me estoy refiriendo, como no, a la banda Dover, la cual a cambiado radicalmente en los últimos años, y no hace mucho sacó un LP en el que reconvirtieron sus temas anteriores más conocidos a su nuevo estilo, quedando prácticamente irreconocibles. Os dejo como ejemplo su canción "Serenade", el antes y el después.

Para finalizar, veamos otro "truco" distinto a los vistos en clase, la distorsión de la voz. El cantante del grupo The Strokes, Julián Casablancas, utiliza un filtro al cantar en sus dos primeros discos, mientras en el tercero su voz suena mucho más clara y natural. El cantante afirma que dejó atrás la distorsión porque no iba con la tónica del disco, lo cual ha suscitado polémica ya que muchos creen que se debe a las críticas que había recibido sobre su capacidad como cantante. Como muestra, os dejo el tema "Is this it" de su primer CD, que lleva el mismo nombre, y del por ahora último, "First impressions of Earth", su canción "You only live once".

No hay comentarios:

Publicar un comentario