Una galería de susurros es un edificio o parte de un edificio que tiene un diseño regular en planta o con un techo con bóveda. Tiene la calidad espacial de ser capaz de llevar un sonido leve a otras partes del espacio o del edificio. Por lo que el susurro de una persona puede ser oído en lugares más alejados. Los sitios dónde llegan estos sonidos se corresponde con posiciones de focalización de rayos, es decir, posiciones en las que las diferentes reflexiones se concentran y amplifican el sonido.
En la figura se muestra como la energía sonora emitida por la fuente A, se va reflejando por las paredes de la bóveda hasta llegar hasta B. Esto será así siempre y cuando en la bóveda no haya ningún elemento absorbente que atenúe la señal emitida por A. Tampoco puede haber elementos que desvíen las reflexiones en múltiples trayectorias, de modo que estas no se lleguen a unir.
Las galerías de susurros pueden ser con un muro circular como el Muro del Eco, en el templo del Cielo en Pekín o en una cúpula como en la catedral de St. Paul, en Londres. En el caso de tener una cúpula y un muro el efecto se puede conseguir incluso con distancias de 35m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario